PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL EN CONCURRENCIA CON TÍTULO DE BASE

SEDE: Escuela Normal Superior Nº 4 “Nicolás Avellaneda” - Oberá - Misiones

 

 

ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

PROFESORA: Mgter. Ivonne S.M. AQUINO

CARGA HORARIA: 4 horas

3º Cuatrimestre

MODALIDAD: Presencial con examen final

AÑO: 2013

 

 

FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA

 

En la actualidad nos encontramos ante escenarios caracterizados por profundos cambios. Las teorías  que  sirvieron de base para comprender  y analizar estos escenarios en otras épocas, resultan hoy insuficientes y en algunos casos requieren su resignificación.  Esta asignatura pretende plantear los nuevos modos de abordar la cuestión educativa desde la mirada sociológica, como una perspectiva histórica y situada, para resignificar los sentidos de la educación técnico profesional en el nuevo contexto socio-cultural.

Recorriendo lo educativo desde lo social, al definir el campo de estudio de la Sociología de la Educación, partimos de la definición de sociedad como un orden histórico y socialmente construido y constitutivamente conflictivo. En este sentido, las sociedades se encuentran en un proceso permanente de producción y reproducción de sí mismas, y con relación a ello, consideramos que lo educativo es una dimensión específica de este proceso social de producción y reproducción de modelos societales concretos.

Por lo tanto, introducirnos al estudio organizacional de las instituciones educativas desde una perspectiva sociológica, nos lleva a reconocer diferentes posiciones que se fundamentan en distintos marcos teóricos. El conocimiento de dichas posiciones constituye un punto ineludible en el desarrollo de esta disciplina. Sin embargo, no podemos quedarnos sólo en el análisis macrosocial, como si se tratara de informarnos acerca de situaciones externas a nuestras propias prácticas docentes, sino mas bien articular este conocimiento con las problemáticas que cotidianamente se nos presentan en las interacciones con directivos, docentes, padres, colegas, otras organizaciones sociales vinculadas con nuestro quehacer educativo. Se espera que este proceso de problematización de la realidad educativa desde los marcos teóricos provenientes de distintas ramas de la sociología permita a los docentes desnaturalizar la cotidianeidad, reconocer las diferentes interpretaciones que posiblemente coexisten en torno a una misma situación, y promover un pensamiento proactivo tendiente a pensar en modos de actuar intentando superar esquemas de pensamiento y acción estereotipados,

Para ello se abordan las problemáticas vinculadas con los contextos, escenarios y actores institucionales, a partir del análisis de las funciones sociales de la escuela secundaria, especialmente de la educación técnica),  vista desde las representaciones que las familias, los adolescentes, los docentes, directivos y demás actores sociales construyen acerca de ella. Este recorrido pretende aportar a los docentes cursantes de la carrera elementos teórico-metodológicos para el desarrollo de estrategias construidas desde perspectivas críticas y problematizadoras de la educación, superadoras de modelos estereotipados y carentes de reflexión, desafiando la creatividad para pensar en el sentido de la acción social de la escuela del siglo XXI.

 

 

OBJETIVOS  

 

  • Comprender la educación como proceso de construcción social de carácter complejo y multidimensional.
  • Analizar las diferentes maneras de concebir las relaciones entre educación y sociedad desde los distintos enfoques sociológicos, reconociendo la coexistencia de visiones algunas complementarias y otras contradictorias.
  • Conocer las dinámicas, formas y estructuras de las organizaciones, así como los sistemas de gestión, características y problemas contemporáneos propios de las organizaciones educativas.
  • Describir los procesos sociales que ocurren al interior de  los centros educacionales, e involucran a sus actores o sujetos educativos.
  • Reconocer las diversas representaciones que los sujetos sociales partícipes de la educación técnica construyen en su recorrido por las instituciones educativas.
  • Reconocer en discursos y prácticas instituidas supuestos y concepciones acerca de las construcciones sociales de adolescencia, juventud, relación escuela técnica- mundo del trabajo.
  • Repensar las prácticas instituidas y las posibilidades de generar alternativas instituyentes en las actuales condiciones de las escuelas técnicas y en función de los distintos contextos socioculturales, económico-productivos.

        CONTENIDOS

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Ubicar a la sociología en el campo de las ciencias sociales en general y las relaciones con las ciencias de la educación en particular.
  • Reconocer conceptos fundamentales de la sociología general, de la sociología de las organizaciones y de la sociología de la educación.
  • Interpretar las visiones de la función social de la escuela desde los diferentes enfoques teóricos.

 

CONTENIDOS

 

  •    La sociología en el contexto de las ciencias sociales.
  •    Conceptos fundamentales: Sociedad. Cultura. Organización.
  •    Aportes de la sociología a la formación docente.
  •    Teorías sociológicas de la educación. Del funcionalismo a las teorías emergentes.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

-           BUNGE, Mario; (1999); Sistemas sociales y filosofía. Edit. Sudamericana. 2º edición Págs. 7,8, 9, 29, 30 y 31.

-           Apunte de cátedra: Introducción a la sociología. 2010.- Recopilación sobre los textos de:

Trabajo Práctico para esta unidad:

 

Modalidad: Escrito - Individual

El objetivo de este trabajo es que cada colega demuestre la comprensión de los conceptos claves de la Unidad 1 del Programa de Sociología de las Instituciones Educativas.

Consignas:

  1. Elaborar un mapa conceptual en el que se expongan los siguientes conceptos:

-           Sociología

-           Relaciones con otras ciencias

-           Conceptos fundamentales

-           Principales exponentes.

  1. Elegir uno de los materiales desarrollados sobre las teorías sociológicas de la educación y elaborar un cuadro sintetizando los principales conceptos de cada enfoque.
  2. Buscar en diarios y revistas de actualidad noticias sobre cuestiones educativas. Realizar un análisis de la noticia desde al menos 3 teorías sociológicas diferentes. Explicar los conceptos de cada teoría que utilizará para el análisis y argumentar qué visión/posición tomaría desde cada uno de los enfoques teóricos seleccionados. Presentar este análisis en un texto que no supere las dos carillas.

Fecha de presentación: A estipular.

Modalidad de presentación: escrito individual.

 

UNIDAD 2: LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA Y LOS ACTORES INSTITUCIONALES

OBJETIVOS

 

  • Reconocer la coexistencia de diferentes representaciones y expectativas de los actores sociales según el status que ocupan en la relación con la institución educación en general y con la educación técnica en particular.
  • Identificar los rasgos que caracterizan las subculturas propias de la cultura juvenil de la zona de influencia de cada establecimiento educativo.
  • Revisar las relaciones entre las organizaciones educativas y los demás sistemas: familiar, económico, productivo, científico y tecnológico.

 

CONTENIDOS

  • Análisis sociológico de la función de la escuela hoy: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia. Del aprendizaje de la cultura a la cultura del aprendizaje
  • La cultura juvenil y la escuela: ¿complementarias o Relación educación – trabajo. Distintas maneras de pensar esta vinculación. Alternativas superadoras para la educación técnico-profesional. Un lugar especial para la cuestión de género: las mujeres y la formación técnico - La función de la escuela y la profesionalización docente: Mitos y realidades.

 

BIBLIOGRAFÍA

-           FERNANDEZ ENGUITA, Mariano (1998). LA ESCUELA A EXAMEN. Un análisis sociológico para educadores y otras personas interesadas. Cap 1, 2 y 3. Ediciones Pirámide.

-           PÉREZ GÓMEZ, Ángel (2002) LAS FUNCIONES SOCIALES DE LA ESCUELA: DE LA REPRODUCCIÓN A LA RECONSTRUCCIÓN CRÍTICA DEL CONOCIMIENTO Y LA EXPERIENCIA. Cap 1 el texto original GIMENO SACRISTÁN, J. , PEREZ GÓMEZ, A.: COMPRENDER Y TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA. Se presenta la publicación electrónica de FLAPE (Págs 1 a 14).

-           POZO MUNICIO, Ignacio (2000). APRENDICES Y MAESTROS (2001) La nueva cultura del aprendizaje.  Cap 1. Págs 27 a 31.

-           MARGULIS, Mario (1994). LA CULTURA DE LA NOCHE. Edit ESPASA. Bs. As.  Introducción.

-           RIQUELME, Graciela (1996) LA COMPRENSIÓN DEL MUNDO DEL TRABAJO. Una propuesta alternativa para la enseñanza media. En Revista del Instituto de investigaciones en Ciencias de la Educación. Año V, N° 9. Octubre de 1996.

-           _____________ (2005) ESTUDIOS E INVESTIGACIONES SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR, APARATO PRODUCTIVO Y MERCADO DE TRABAJO EN ARGENTINA: LA AGENDA TRADICIONAL Y NUEVOS DESAFÍOS. En GRADUADOS Y EMPLEO: INVESTIGACIÓN, METODOLOGÍA Y RESULTADOS. Los casos de Europa, Japón, Argentina y Uruguay. ULRICH TEICHLER (Comp). Miño y Dávila Edit. Bs. As. Págs 229 a 257.

-           ALONSO, Silvina (2008) ENTREVISTA A ADRIANA PUIGROSS “No se puede subordinar la escuela a la empresa”. Publicada en Revista Iberoamericana de Educación. Nº 47/1 – 25 de septiembre de 2008. Edit. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

-           BARRANCOS, Dora (1996) FORMACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA DE LAS MUJERES. UN DÉFICIT DESCALIFICANTE. En Revista Encrucijadas. Año 2 N° 4. Universidad Nacional de Bs. As.

-           DI LEO, Pablo (2010) ESTRÉS LABORAL, MALESTAR DOCENTE Y CLIMAS SOCIALES EN ESCUELAS SECUNDARIAS.  En Revista Novedades Educativas. Año 22. N° 234- Ed. Novedades Educativas. Bs. As. Págs 20 a 23.

-           PISANI, Fernando (2010) CONSTRUYAMOS UNA CONTRACULTURA PARA EL NIVEL MEDIO. La confianza como asignatura pendiente. En Revista Novedades Educativas Nº 232. Págs. 5 a 8. Ed. Novedades Educativas. Bs. As.

-            

 

TRABAJO PRÁCTICO

Modalidad: grupal

 

Investigación sobre las funciones sociales asignadas a la educación técnica y/o formación profesional.

 

-           En grupos por instituciones deberán elaborar un problema a investigar en base al tema central de esta unidad.

-           Formularán preguntas o hipótesis sobre el problema formulado

-           Elaborarán instrumentos de recolección de información pertinentes para el trabajo de campo

-           Analizarán los datos/información recabada.

-           Sistematizarán los resultados en un informe.

 

EXAMEN PARCIAL

Defensa oral del proceso desarrollado. Tiempo de presentación: 15 minutos por grupo.

-           Informe escrito:

-           Defensa oral: Cada colega deberá Seleccionar 2 conceptos claves que los textos desarrollan sobre el eje del trabajo. Definirlos y relacionarlos con el trabajo de campo realizado.

 

 

 

UNIDAD 3: UN RECORRIDO POR EL INTERIOR DE LA ESCUELA TÉCNICA. APORTES DE LA SOCIOLOGÍA ORGANIZACIONAL

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Revisar las contribuciones que el análisis organizacional aporta a la comprensión de conocimiento de las prácticas y estructuras educativas.
  • A partir de la comprensión de distintos enfoques teóricos referidos al estudio de las organizaciones, analizar aspectos organizacionales de las instituciones educativas de las que forman parte.

 

CONTENIDOS

  •    Las organizaciones como sistemas: sistemas culturales, sistemas simbólicos y sistemas imaginarios.
  •    Enfoques para el análisis organizacional: diferentes modelos explicativos de lo organizacional.
  •    Análisis de la institución escolar. Lo Instituido y lo instituyente.
  •    Dimensiones de la institución escolar: organizativa administrativa; pedagógico-didáctica; comunitaria
  •    La gestión de instituciones de ETP. Gestión institucional, administrativa y pedagógica de la ETP. Gestión de la complejidad. Condiciones institucionales en la ETP: el equipo directivo y docente, infraestructura y equipamiento. Lineamientos y criterios para la organización institucional y curricular de la ETP. La unidad pedagógica.
  •    La organización inteligente, la organización que aprende
  •    Los modos de participación. El poder. Tipos de liderazgo.
  •    Los planes de mejora como parte del PEI; etapas para su elaboración, implementación, seguimiento y evaluación.
  •    La participación en la gestión, ejecución y evaluación de planes y proyectos.

 

BIBLIOGRAFÍA

-           ENRIQUEZ, Eugene (2002); LA INSTITUCIÓN Y LAS ORGANIZACIONES EN LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN. Facultad de Filosofía y Letras – UBA; Págs 74 a 77

-           RODRIGUEZ FERNANDEZ, Andrés (2004) Psicología de las organizaciones. Edit UOC. España. Cap 2. Págs 74 a 76 y 93 a 100.

-           BLEJMAR, Bernardo (1996) LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE Y LA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE (parte I). Novedades Educativas Nº 60. Págs 8 y 9. Ed. Novedades Educativas. Bs As.

-           SENGE, Peter (1995): LA QUINTA DISCIPLINA. Ed. Granica (SINTESIS ELABORADA)

-           FERNANDEZ, Lidia (1994). INSTITUCIONES EDUCATIVAS. DINÁMICAS INSTITUCIONALES EN SITUACIONES CRITICAS. Primera parte Cap 1, 2, 3 y 4. Edit. Paidós. Bs. As

-           JARES Xesús R., EL LUGAR DEL CONFLICTO EN LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. En Revista Iberoamericana de Educación Número 15. Micropolítica en la Escuela. Organización de Estados Iberoamericanos. Septiembre - Diciembre 1997

-           ETKIN, J. (1996).  LA CAPACIDAD DE GOBERNAR EN ORGANIZACIONES COMPLEJAS. Los acuerdos, la tensión creativa y tolerancia a la diversidad.

-           BERTELLA, María Luján (1996); LOS CONFLICTOS DISCIPLINARIOS EN EL NIVEL MEDIO: SU INCIDENCIA EN LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA. En Instituciones Educativas. Los actores. Las prácticas. Revista del Instituto de Investigaciones en Cs. de la Educación. Año V, Nº9. Miño y Dávila Editores. Bs. As.

-           APPLE, M. y BEANE, J. (comps) ESCUELAS DEMOCRÁTICAS. Cap 1 Págs 13 a 18 – 24 a 45.

-           NARODOWSKI, Mariano (1996) LA ESCUELA ARGENTINA DE FIN DE SIGLO. ENTRE LA INFORMÁTICA Y LA MERIENDA REFORZADA.  Cap 4 ¿Quién manda en las escuelas?. Págs 131 a 141.

-           VAIN, Pablo (1997) LOS RITUALES ESCOLARES Y LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS. Presentación y Cap XI y XII.

 

TRABAJO PRÁCTICO PARA ESTA UNIDAD

Primera parte - Modalidad: Grupal.

Caracterizar la institución educativa a la que pertenece cada grupo a partir de las sucesivas guías de actividades que se presentarán.

Elaborar alternativas para abordar los aspectos críticos de la organización y dinámica institucional.

Segunda parte – Modalidad: Individual

Elaborar un ensayo en torno a alguno de los ejes de esta unidad.

 

 

 

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA – ORGANIZACIÓN DE LA PROPUESTA

 

La propuesta para esta asignatura se organiza en base a las siguientes modalidades de trabajo en los encuentros presenciales:

 

Talleres: Momentos en los que se promoverá la dinámica de trabajos en pequeños grupos y/o plenarios en los que, a través del debate, estudio de casos, resolución de tareas en base a consignas, se promueva el necesario espacio de circulación de conocimiento para comprender diferentes posturas frente a las problemáticas socio-educativas que se presentan. Se espera que como resultado de este proceso los colegas desarrollen registros, apuntes, ejercicios que colaboren en la sistematización de las ideas.

 

Seminarios: Momentos en los que se desarrollan aspectos conceptuales que permitan problematizar las realidades de cada institución educativa desde diferentes enfoques teóricos.

 

Debates: Momentos en los que, a partir de lecturas de materiales escritos o proyecciones de audiovisuales, se propondrá debatir acerca del tema.

 

Teniendo en cuenta las características del grupo de destinatarios de esta asignatura, se promoverá en cada encuentro la realización de actividades que a modo de ejercicios vayan configurando un proceso de profundización en la comprensión de la complejidad de los procesos de los que son partícipes en cada uno de los establecimientos educativos en los que se desempeñan como docentes, focalizando el análisis y la reflexión crítica acerca

 

EVALUACIÓN

EL proceso de evaluación se desarrolla en instancia:

-           Procesual: a través de la participación de los sucesivos encuentros de clases, en los que se organizan actividades de aprendizaje y revisión.

-           Trabajos prácticos obligatorios.

-           1 Examen parcial.

-           Se rige por la normativa vigente en la carrera en cuanto a notas de aprobación o rechazo.

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